Menu

viernes, 1 de agosto de 2014

Guadalajara el ya merito

El ‘Ya Merito’

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara contaba con un buen equipo, dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados, lo que les impedía ganar el torneo. Incluso quedó como subcampeón en los torneos 1951-52 y 1954-55, gracias a esto se ganó el mote de “Ya Merito” por parte de la afición. 



Con la salida de Orth las bases de un gran equipo quedaron sentadas, para la temporada 1950-51 llega el escocés William Reaside, que llevaría al equipo a la primer gran oportunidad de coronarse. El campeonato se decidió en el último partido, que sería un Clásico Tapatío entre el Guadalajara y el Atlas; a las Chivas les bastaba con el empate para coronarse por primera vez en su historia, pero el Atlas dio la sorpresa ese 22 de abril de 1951 y ganó el partido con un penal anotado por el costarricense Edwin Cubero, dándole así el campeonato a los Rojinegros. El penal fue marcado por el árbitro “Cuate” Salceda, y según la mayor parte de la prensa de la época se dice fue inexistente. Después de la derrota el Guadalajara descendió hasta la 5ta posición con 25 puntos, por 26 de León, 28 de Necaxa, 29 de Atlante y 30 del campeón Atlas. 

Segundos antes de la ejecución del penal muere Ángel Bolumar, de un infarto al corazón, quien fuera uno de los grandes jugadores y capitán del Guadalajara en la época amateur, gran aficionado al conjunto Rojiblanco y que participó en el diseño del escudo del club. Se dice que prefirió morir antes de ver al Atlas coronándose campeón. 

A partir de esa temporada, el Guadalajara empezó a mejorar su juego y logró ocupar altos lugares en la tabla general, pero el maleficio parecía continuar, aún jugando bien al final el equipo no podía coronarse, fueron dos ligas y tres copas perdidas en las que se tuvo que conformar con el subcampeonato. Es por ello, que empieza a surgir el mote “Ya merito”, especialmente entre los aficionados del Atlas que lo utilizaban para mofarse. “El mote no dejaba de afectarnos porque los periodistas se referían así de nosotros”, “Nos faltaba tomar conciencia de lo que debe ser un jugador profesional”, dice Jaime Gómez el famoso “Tubo”. 

En la siguiente temporada, William Reaside tuvo que dejar el puesto por complicaciones gástricas y fue sustituido por el argentino José María Casullo quien había hecho bicampeón al León en 1947-48 y 1948-49. Rápidamente el argentino empieza a impartir sus conocimientos de la cancha mostrándoles a los jugadores una manera más táctica de jugar y comenzó a armar lo que sería el Campeonísimo. 



En la temporada de 1951-52 ocurrió el que quizás es el hecho más recordado de esa época del club; desde la Jornada 4 hasta la 21 el Guadalajara estuvo colocado en el liderato de la tabla general, faltando únicamente la jornada final para decidir el campeonato, el León que se mantuvo al acecho del Guadalajara durante toda la temporada, le arrebató el título al Rebaño, ya que el Guadalajara perdió ante el Puebla FC por 1-0, y el León empató ante el Necaxa quedando un punto arriba y coronándose campeón. Una cadena de derrotas en las últimas tres fechas de campeonato origino este fracaso, todo empezó con la derrota 2-0 en Veracruz durante la jornada 20, después perderían con el León 2-1 y finalmente la ya mencionada derrota ante Puebla 1-0.



Otro capítulo del “Ya merito” se dio en la final de la Copa México de 1954, en un partido contra el América que duró 2 horas y 20 minutos. Debido a que en tiempo regular terminarían 0-0 y en tiempo extra 1-1, se tuvo que ir al cobro de penales; Casullo eligió a Juan Jasso como el responsable para cobrar dicha tanda y así darle la victoria al Guadalajara, el “Bigotón̶ 1; logró el primer gol en su primer intento, al segundo intento se dio una jugada afortunada del portero Palmer quien detuvo así el disparo del jugador rojiblanco, y finalmente Jasso anotaría en su tercer intento, pero sería insuficiente pues el América anotó las tres penas máximas y se alzó como campeón. Casullo fue cesado de su puesto tras perder con Atlas en la temporada 1955-56, y en su lugar entraría Donald Ross.

Fuente:http://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/3984413/Historia-de-las-Chivas-Rayadas-del-Guadalajara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario